Digsby actuando como malware

Pensaba reinstalar el portátil este fin de semana después de dar por finalizado el testing de Windows 7 64 bits, Office 2010 y otras cosas... Dado que casi todos mis documentos importantes están sincronizados -y backupeados- gracias a Dropbox, el tema de las copias de seguridad es más liviano... En cuanto a las aplicaciones, la mayoría puedo reinstalarlas con un click mediante Ninite.

Precisamente por lo bien que funciona Ninite, me he decidido a probar algunas de las aplicaciones incluidas como opción. Entre ellas, Digsby.

Tras la instalación, mi primera sorpresa ha sido que debía crear una cuenta en Digsby. ¿Porqué? He pensado, en un primer momento, que sería para permitir sincronizar todos los datos de las diferentes cuentas y servicios... Pero durante mucho tiempo he utilizado clientes de mensajería instantánea multiprotocolo sin tener que crear una cuenta para dominarlas a todas. En cualquier caso, la he creado.

Después de la instalación, me ha llamado la atención que tuviera una pestaña abierta en el navegador de Xobni, un plugin para Outlook (que no tengo instalado). No recordaba haber abierto un enlace para leer después sobre Xobni, así que pronto he caído en la cuenta de que me han colado un programa durante la instalación de Digsby. He mirado en el Panel de Control, y efectivamente, he descubierto Xobni instalado (que he procedido a desinstalar inmediatamente).


He desinstalado Digsby y me ha llevado a un formulario web donde me pedían el motivo por el que he desinstalado la aplicación. Básicamente, he explicado que me da miedo sus "términos del servicio", en particular el punto 2:
We may change this contract at any time. You must review this contract on a regular basis. You can find the most recent version of the contract at http://www.digsby.com/tos.php. The changed contract is in effect right away. If you do not agree to changes in the contract, then you must stop using the Software. If you do not stop using the Software, then your use of the Software will continue under the changed contract.
Así, rápido y pronto: pueden cambiar el contrato en cualquier momento. El usuario debe revisar el contrato de forma periódica. Los cambios en el contrato tienen efecto inmediatamente. Si no te gustan los cambios, debes dejar de utilizar el programa. Si lo sigues utilizando, aceptas los cambios en el contrato.

Es decir, que en cualquier momento podrían decidir compartir tus datos de login de múltiples cuentas con terceros, y si no te revisas el contrato, estarías dando tu consentimiento a que lo hicieran: tu cuenta de GMail, de Hotmail, de Facebook, de Twitter... Toda tu identidad digital a su disposición.

En cuanto a la cuenta de Digsby, no hay manera de eliminarla. Y aunque en su política de privacidad dicen que las contraseñas están encriptadas de forma que ni ellos mismos pueden acceder a ellas, después de actuar de forma tan sospechosa con la instalación de Xobni, la verdad es que no me inspiran demasiada confianza.

La única solución para estar completamente seguro de que mi contraseña continua siendo segura ha sido cambiarla.

Comentarios